jueves, 22 de octubre de 2015

INICIA EL FORO “EL AGAVE, PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y SU FUTURO COMPARTIDO CON EL MUNDO”

Por Víctor Galindo VIGARO
El Doctor Raúl García Quirarte, Representante no gubernamental del Sistema Producto Agave Tequilana, señaló al inaugurar el foro “El agave, planeación estratégica y su futuro compartido con el mundo”, que el objetivo principal del mismo es lograr que haya un equilibrio entre lo que se planta y lo que se consume año con año.
En el presídium estuvieron presentes: el Ingeniero Edgar Cañedo Félix, representante de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Licenciado Juan Flores Coronado, representante gubernamental de Sagarpa; Ingeniero Roberto Roman Ramos, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural; Licenciado Juan Guadalupe Aceves Delgado, Presidente municipal de Tototlán y delegado del Consejo de Agaveros Agave Azul Tequilana Weber del estado de Jalisco; Licenciado Santiago López Ayala, Presidente del Consejo Nacional de Productores de Agave Tequilero A.C.
García Quirarte agregó: “El Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequila está integrando este primer foro de planeación estratégica del cultivo del agave azul tequilana weber y vamos a tocar diverso temas por expertos, principalmente por el Consejo Regulador los consumos del agave en los últimos 20 años”.
Dijo que la Cámara Nacional del Tequila va a tocar la producción de tequila en los últimos 20 años y de esta manera analizar por expertos, el tema para lograr equilibrar la planeación estratégica del cultivo del agave azul que va destinado a producción del tequila”.
Agregó que “frecuentemente ocurre, cada ocho o diez años que hay o desabasto de materia prima o sobreproducción, y en este ejercicio de este foro, el objetivo principal es lograr que haya un equilibrio entre lo que se planta y lo que se consume año con año”.
“Sabemos que se consumen aproximadamente 33 millones de piñas de agave, que equivalen alrededor de 800 mil toneladas de agave para producir cerca de 250 millones de litros de tequila, creo yo que este ejercicio de planeación del cultivo nos va a rendir frutos para que el año que entra en el 2016 se plante el agave que se requiere para consumir en el 2022, ese es el objetivo principal”.
Señaló que actualmente el ejercicio de planeación ha estado dando resultados, de tal manera que hay agave suficiente para este año y los próximos tres años perfectamente abastecidos”.
“Hay un equilibrio entre lo que existe en campo de inventario contra lo que se va a consumir, de tal manera que la industria en su conjunto toda, la industria tequilera está tranquila porque tiene materia prima suficiente para surtir los mercados nacionales y los mercados internacionales del tequila”.
Agregó que actualmente está creciendo la exportación del tequila entre un 5 y un 7 por ciento sobre todo porque han incursionado en países nuevos como Rusia, Brasil y China aparte de los 120 países que ya está el tequila en todo el mundo, de tal manera sigue creciendo el mercado del tequila y sigue creciendo la oportunidad de trabajo en campo y de trabajo en las en empresas para el desarrollo de un producto que es símbolo de Jalisco para México y para el mundo que es el tequila.
El Foro “El agave, planeación estratégica y su futuro compartido con el mundo”, contempla las conferencias: Introducción a la planeación estratégica del Sistema producto agave Tequila, por el Doctor Luis Alberto Rendón Salcido; La producción del agave tequilero en los últimos 25 años, la importancia y su futuro, por el Maestro Ismael Vicente Ramírez.
También se ofrecerá la conferencia El mercado global del Tequila, por el Licenciado Christian Leonardo Rosas García; La demanda y materia prima de agave tequilero y otras especies en la producción de inulinas y jarabes, así mismo se trató el tema de El mercado del agave, el papel de la agricultura por contrato y finalmente Los paquetes tecnológicos y su importancia en la producción de agave.

0 comentarios:

Publicar un comentario