jueves, 22 de octubre de 2015

Junta Local de Conciliación y Arbitraje, prioridad para Jalisco

En Sesión Ordinaria del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, señaló que en lo que va del año, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se han resuelto un total de 10 mil 978 juicios laborales por la vía conciliatoria, recuperando más de 86 millones de pesos de indemnización a favor de los trabajadores: “hay una gran voluntad entre los sindicatos y las empresas, a fin de negociar las diferencias y lograr acuerdos”, comentó.

A pesar de que el rezago en la JLCA es una realidad, la resolución de Juicios Laborales muestra un incremento sostenido mensual del 0.5 por ciento y se han tomado medidas para eficientar los procesos, tales como la rotación de los presidentes a fin de que la experiencia positiva en una junta la puedan aplicar en otra. Comentó también que en los nueve meses del año se han presentado 1 mil 263 emplazamientos de los cuáles el 60 por ciento se resolvieron por la vía conciliatoria y el otro 40 por ciento siguen en proceso.

La posibilidad de cambiar de instalaciones a la JLCA es una prioridad para el Gobierno de Jalisco, por lo que ya existe una propuesta formal para el cambio de sede y la intención de que se realiza en el corto plazo.

“Jalisco es un estado en paz laboral debido a la buena relación obrero-patronal que se ha forjado y que permiten promover a la entidad como un buen destino para la inversión y generación de empleo”, destacó el secretario Pizano Ramos.

Durante su intervención, explicó que el cumplimiento de la responsabilidad empresarial en materia de regularización, es fundamental, por lo que hicimos de las inspecciones a las empresas una práctica de apoyo y orientación, de manera que, a través de asesoría podamos evitar accidentes de trabajo o problemas largos y complejos por la falta de prestaciones que por ley les corresponde”.

Pizano Ramos, enfatizó en que no se utilizará la sanción como única medida, y en lo que va del año, en materia de seguridad e higiene se han inspeccionado 2 mil 437 empresas, mientras que en el cumplimiento de los derechos laborales, se han inspeccionado 5 mil 221 centros de trabajo.

En materia de empleo, el Sistema Nacional de Empleo (SNE) ha trabajado de la mano con los empresarios en la capacitación de personas de acuerdo a la demanda; durante el 2015 se han otorgado 11 mil 35 Becas de Capacitación en diferentes áreas que derivaron en la creación de nuevos empleos; en general, este año el SNE ha beneficiado a casi 75 mil ciudadanos.


 “Debemos entender el recurso humano como lo más valioso de las empresas, y los montos económicos que se destinen en este factor, debe comprenderse como una inversión y no como un gasto. Estamos convencidos que con personal mejor capacitado y con salarios de acuerdo a sus actividades, existen mayores posibilidades de ser exitosos”.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario