miércoles, 21 de octubre de 2015

LLÉGA EL TERCER FESTIVAL DEL MOLE Y EL TEQUILA A TEUCHITLÁN

Por Victor Galindo VIGARO
Teuchitlán Jalisco.- 20 de octubre de 2015
Con el objetivo de dar a conocer parte de la gastronomía regional que se encuentra en el municipio de Teuchitlán, Jalisco; así como el resaltar su riqueza cultural y patrimonial.
Durante los días 30, 31 de octubre y el primero de noviembre de este año se llevará a cabo la tercera edición del festival del mole y el tequila 2015, Un evento con el que autoridades, asociaciones civiles y empresarios locales pretenden ponderar las cualidades existentes en este municipio enclavado en la región valles del estado.
En el programa de actividades presentado en rueda de prensa, se resalta el concierto que ofrecerá la orquesta sinfónica de Ahualulco, la muestra tradicional de altares de muerto, las estampas folklóricas del ballet Teuchitlán, mariachi, escaramuzas, muestra charra y la degustación de moles y pepianes tradicionales.
El platillo representativo de este lugar difiere de otros en todo México, ya que a decir del director de la Hacienda La Labor de Rivera, lugar sede del evento, Édgar Lucke Gracían “Se elaboran con materias primas endémicas y con recetas que han pasado de generación en generación, quienes los elaboran son las mayoras, mujeres de edad avanzada que actualmente habitan en el lugar conocido como la Mora”.
Durante esos tres días, los asistentes podrán degustar estos platillos en el pabellón gastronómico, donde se degustarán el mole negro, dulce, salado y picoso; el pepián hecho a base de semilla de calabaza.
El día 31 por la noche, se fusionará un acto altruista con el que se apoyará al Centro de Atención Múltiple Jean Piaget de esta localidad, institución encargada de atender a niños con problemas de aprendizaje y atención especial, parte de lo recaudado ese día, será canalizado para el organismo asistencial.
La inauguración del evento se llevará a cabo el viernes 30 de octubre a las 18:00 horas y culminará el 01 de noviembre con un recorrido temático por el Centro Interpretativo Guachimotones.
Vale la pena señalar que Teuchitlán es conocido a nivel internacional por su riqueza prehispánica evidenciado por las pirámides circulares, consideradas como únicas en su tipo, a nivel local, la presa la Vega es otro punto de recreo que los visitantes provenientes de la zona metropolitana de Guadalajara procuran durante los fines de semana, sin embargo, y a decir de los organizadores del festival, Teuchitlán es mucho, pero mucho más.

0 comentarios:

Publicar un comentario