lunes, 14 de noviembre de 2016

ANTE LA LLEGADA DE LA ÉPOCA NAVIDEÑA Y FIN DE AÑO, FISCALÍA DE JALISCO EMITE RECOMENDACIONES CONTRA EL ROBO A PERSONAS

Con la llegada en unos días de las ventas especiales en diversos comercios, entre ella la conocida como “El Buen Fin”, así como la proximidad de la época navideña y fin de año, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) invita a la población en general a extremar medidas precautorias para evitar ser víctima de  robo a persona en sus diferentes modalidades.

Algunas de las recomendaciones que hace la institución, son las siguientes: 

1. Evitar en la medida de lo posible, retirar grandes cantidades de dinero y se sugiere las transferencias electrónicas como una mejor opción.
2. Para quienes cuentan con algún negocio, se recomienda implementar el sistema de pago de nómina, por medio de tarjetas de débito que la institución bancaria entrega. 
3. En caso de acudir a un banco o cajero automático para realizar un retiro de efectivo, se recomienda acudir al más cercano al domicilio, negocio o trabajo. Asimismo, acompañarse por alguna o varias personas de confianza.
4. Si detecta que dentro de la institución crediticia o en los alrededores hay gente que actúa de manera extraña, debe reportarla de inmediato al gerente del lugar así como a las autoridades, al número de emergencia 066.
5. Si en el traslado del efectivo observa que personas desconocidas lo siguen, no se detenga y busque una patrulla, o bien, acérquese a algún lugar con vigilancia policial o donde haya más afluencia de personas y de inmediato de aviso a la policía. Evite transitar por lugares solitarios o con poca vigilancia.
6. En el caso de trasladar grandes cantidades de dinero, la encomienda es pedir apoyo a la policía municipal para que le brinde el servicio de escolta en el traslado del banco hacia su destino.

Robo con el truco de la paca de billetes y neumáticos ponchados

Además de las anteriores medidas de seguridad, es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que los delincuentes operan de diversas formas, algunas que pudieran parecer “incidentes”. En virtud de lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) advierte a la población estar alerta siempre y no dejarse sorprender.

Si al salir del banco se topa con una persona quien le dice que “se acaba de encontrar una bolsa con mucho dinero”,  no le haga caso, ni se enganche; lo recomendable es alejarse de inmediato o volver al banco para solicitar ayuda.  

Lo anterior debido a que de esta forma el delincuente confunde a la víctima al salir del banco, haciéndole creer que dicho envoltorio contiene billetes; sin embargo, solamente son unos cuantos, ya que el resto se trata de recortes de papel periódico del tamaño del papel moneda. Esta actuación es aprovechada por un cómplice del hampón, para llevarse el efectivo que realmente retiró la víctima. 

Hay que destacar que, si durante el traslado del efectivo, se le poncha una llanta a su vehículo, se le exhorta a bajarse de inmediato, cerrarlo bien y buscar ayuda, no aceptar la de extraños, ya que en estos casos, por lo general, los delincuentes son los autores de la avería; se acercan ofreciéndole “ayuda” y, mientras unos distraen a la víctima, otro se encarga de sustraer el dinero del interior del auto.

Otra forma de operar consiste en que uno o dos sujetos se introducen al banco para detectar a aquellas personas que retiren fuertes cantidades de dinero y a través del teléfono se comunican con sus cómplices, quienes permanecen afuera de la sucursal y a ellos les proporcionan las características de la persona que van a robar. Luego, siguen a la víctima en autos o en motocicletas, y esperan el momento para despojarla del efectivo. 

La Fiscalía General del Estado de Jalisco exhorta a la población mantener la reserva sobre los movimientos financieros que vaya a realizar, sobre todo en las fechas próximas de ventas especiales por fin de año y pago de aguinaldo. 

Asimismo, en la medida de lo posible acompañarse de personas de su confianza y estar alerta en todo momento para no dejarse engañar, ni sorprender por estos delincuentes.

Por último, exhorta a denunciar cualquier hecho ilícito ó sospechoso en una sucursal bancaria, al número de emergencia 066 o bien, en las instalaciones de la institución, localizadas en Calle 14 número 2567, entre las calles 3 y 5 de la Zona Industrial de Guadalajara, así como a las policías municipales.


0 comentarios:

Publicar un comentario