martes, 22 de noviembre de 2016

Diputada Verónica Delgadillo promueve iniciativa #SinAbejasNoHayVida, para frenar la muerte masiva de las abejas

En conferencia de prensa la diputada ciudadana Verónica Delgadillo en compañía del presidente municipal de Zapotlán el Grande Alberto Esquer, de Salvador Hernández y Antonio Gutiérrez Rangel, representantes de apicultores del estado de Jalisco, así como Salvador Palacios, apicultor de San Martín Hidalgo. Explicó la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados sobre la preservación de las abejas, un grave problema que aún no ha sido valorado en su justa dimensión. Explicó el impacto del problema en otros países y que ahora está sucediendo en México desde 2015.

Mencionó que existen diferentes motivos por las que las abejas está desapareciendo, una de ellas es el cambio climático, sin embargo, dijo que se busca mitigar con esta iniciativa la exposición de las abejas a los plaguicidas tóxicos. Las pérdidas de colmenas en Jalisco se elevan al 35% en lo que va del 2016.

Apuntó que el problema es grave por el papel que juegan las abejas en el mundo, ya que además de producir miel también generan la polinización del 60% de las frutas y verduras. Para México esto es aún más determinante, dado que el 80% de las plantas de cultivo requieren un agente polinizador.

“México es uno de los principales productores de miel en el mundo, por lo que es una industria que genera trabajo a 43 mil apicultores” señaló Verónica Delgadillo. Por ello los Diputados Ciudadanos se han involucrado en el tema para buscar una solución al problema a partir de una propuesta de iniciativa seria, respaldada por especialistas.

La iniciativa está enfocada en cuatro puntos: 1) Establecer como alimento estratégico la miel de abeja. 2) Prohibir el uso de cualquier plaguicida que ponga en peligro la producción de los alimentos estratégicos, la salud humana o la vida de otra especie. 3) Dar mayores facultades a SEMARNAT, SAGARPA y SS para que fijen normas que exijan mayor control en el uso de plaguicidas bajo criterios internacionales. 4) Crear un registro nacional de plaguicida que establezca tipo, nivel de toxicidad uso y ubicación geográfica.

La diputada ciudadana expresó que se debe visibilizar el problema para actuar inmediatamente e invitó a los diferentes Grupos Parlamentarios a que se discuta y se dictamine esta iniciativa por las comisiones de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales antes de su plazo de vencimiento que es en enero.


0 comentarios:

Publicar un comentario