miércoles, 23 de noviembre de 2016

Otorga Fitch Ratings AA(mex) a la Línea de Crédito Global Municipal de Jalisco

Este fin de semana, la agencia financiera Fitch Ratings otorgó la calificación de ‘AA(mex)vra’ a la Línea de Crédito Global Municipal (LCGM) del Estado de Jalisco.

Dicha nota se fundamenta, “…en la calidad crediticia del Estado de Jalisco [A(mex)], la fortaleza jurídico-financiera del fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago F/3087, la existencia de una cuenta concentradora de recursos disponibles para la subrogación, que recibirá un monto específico de cantidades remanentes de participaciones federales estatales afectadas al fideicomiso F/2001874, y la facultad del Estado para subrogar el crédito municipal ante vencimientos anticipados.

Asimismo, la certidumbre en la generación de flujo de los activos afectados como fuente de pago de los financiamientos municipales, que se conforman por un porcentaje del Fondo General de Participaciones (FGP), y del Fondo de Fomento Municipal (FFM) que corresponden a los municipios acreditados, así como la constitución y permanencia de un fondo de reserva para cada crédito”, señala el boletín de la calificadora internacional.

Fitch Ratings destaca en su comunicado, publicado este viernes 18 de noviembre, que realizó “un análisis jurídico de la documentación relacionada con LCGM del Estado de Jalisco apoyándose de un despacho legal externo de prestigio reconocido. Se concluyó que los documentos por emitirse o celebrarse cuentan con plena viabilidad y certeza jurídica, asimismo, los instrumentos, consideran obligaciones válidas y exigibles para la partes”.

La LCGM de Jalisco - que cuenta con el respaldo de la Alta Calidad Crediticia que tres Agencias Internacionales le han otorgado al Estado- contempla un monto inicial de hasta 3 mil millones de pesos para apoyar a los municipios jaliscienses que se adhieran a esta línea de crédito con el objetivo de refinanciar, reestructurar su deuda pública y/o contratar nuevo empréstito para inversión pública productiva en las mejores condiciones financieras y jurídicas, es decir, los Ayuntamientos pagarán menos intereses por sus financiamientos y contarán con mayores recursos para su operación diaria y de servicio a la comunidad.

Hasta el momento 46 municipios han expresado su interés por acceder a esta Línea de Crédito Global Municipal de Jalisco, de los cuales, 19 han entregado su documentación a esta Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF).

Después de analizar a detalle tanto esta información, como la situación financiera y jurídica de cada uno de estos Ayuntamientos, el Comité Técnico del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago autorizó otorgar la LCGM a un primer grupo de ocho municipios quienes cuentan con la documentación y requisitos completamente avalados. El monto global que se otorgaría a estas 8 comunidades sería por 364.6 millones de pesos. Un segundo grupo está en el proceso de completar la entrega de documentación y validación de los mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario