martes, 7 de febrero de 2017

Intereses de grupos frenan de nuevo el reconocimiento a los Derechos Indígenas

03 de febrero de 2017.- El PRI y el PAN vuelven a demostrar el poco interés que tienen sobre los derechos indígenas. Tuvimos la oportunidad histórica de aprobar una reforma de ley en la que se pagaba una parte de la deuda histórica que tenemos con los pueblos indígenas y por la cual se les reconocía como "Sujetos de Derecho".

El 25 de agosto del año pasado, presenté en conjunto con las comunidades indígenas de Jalisco, una iniciativa para reformar la ley estatal indígena, cuya esencia era el cambio de estatus jurídico de las comunidades que hasta ahora están bajo la figura de "Sujetos de interés público" y no como "Sujetos de Derecho" como lo propusimos en esta reforma.

El día de la presentación de la iniciativa y con las comunidades en el recinto, se adhirieron a esta iniciativa 32 de los Diputados.

Las fracciones enteras de Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PVEM, el Diputado José García Mora de Nueva Alianza, el independiente Pedro Kumamoto, además de los Diputados del PRI: Salvador Arellano, María del Refugio Ruiz Moreno, Jorge Arana, Martha Susana Barajas, Juana Ceballos, Liliana Morones Vargas.

Hoy durante la votación de la iniciativa, las fracciones del PRI y el PAN votaron en abstención, dando como resultado su rechazo.

En su intervención para justificar el sentido de su voto, el Diputado Antonio López Orozco, incluso expresó la necesidad de escuchar las preocupaciones de la COPARMEX antes de votar, lo que demuestra que los intereses son económicos y no de Derechos Humanos.

El rechazo al reconocimiento de las comunidades indígenas como sujeto de derecho es un símbolo de discriminación y desigualdad, además de un retroceso en la garantía de los derechos humanos y la democracia incluyente.

Seguiremos dando la lucha por los pueblos y las comunidades indígenas a pesar del rechazo contundente que han sufrido hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario