martes, 8 de noviembre de 2016

El CEPAJ coordina operativo preventivo en Tala

Por José Manuel Ramírez Lemus
La noche de este martes, se realizó un operativo preventivo de alcoholimetría y radar en la cabecera municipal de Tala, con la participación de elementos de la Policía Federal, Seguridad Pública Municipal, Movilidad y Transporte de Tala, así como de Protección Civil y Bomberos de Tala.

El Coordinador Operativo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco, José Parra Sandoval, informó en exclusiva para CONTEXTO que este operativo se realiza en coordinación con dependencias federales, estatales y con los municipios de alto riesgo.

En Jalisco hay 17 municipios de alto riesgo de los cuales 9 son del área conurbada de Guadalajara y 8 en el interior del estado.  Dijo que en caso del municipio de Tala es uno de los de alto riesgo por la incidencia de la mortalidad por accidentes.

“Estos operativos que venimos haciendo en conjunto, el primero es de manera preventiva, es para sensibilizar a la ciudadanía, para que nos ayuden a auto protegerse, hacer hincapié de que no es sancionador este operativo, es para proteger sus vidas, para contribuir a la seguridad de ellos, para que la gente también nos ayude a auto protegerse”.

El operativo además pretende que los automovilistas respeten los límites de velocidad, no conduzcan en estado de ebriedad, a que los automovilistas utilicen el cinturón de seguridad y que los menores de 12 años viajen en los asientos traseros (en la silla porta infantes).

A los motociclistas se les hace un llamado para que utilicen el casco reglamentario y que no excedan el uso de pasajeros en una mota, sobre todo de los infantes.

Parra Sandoval dijo que este operativo no es un capricho de un municipio, “es un programa nacional en donde estamos trabajando todos los estados del país, en donde la policía federal participa en forma coordinada con los consejos estatales, y estamos involucrando a los municipios del estado de Jalisco, son 17 prioritarios, pero también estamos trabajando en el resto de los municipios”.

Fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, los municipios que tienen foco rojo o que son de alto riesgo por los accidentes que se han registrado y en donde ya se han realizado los operativos son: Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, La Barca, Poncitlán, Atotonilco y Tala.

En los municipios de Tototlán y de Puerto Vallarta ya se realizó este operativo pese a que no está dentro del rango de “alto riesgo”.

Posterior a este operativo ya se comenzarán a aplicar las acciones correspondientes que marca la Ley de Movilidad en el estado, sin embargo, el funcionario pide que se sigan las recomendaciones de movilidad para prevenir accidentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario