viernes, 19 de febrero de 2016

Abre SSJ módulo para ofrecer medicamento contra la influenza

La Secretaría de Salud Jalisco abrirá un módulo de atención en sus oficinas centrales en el que ofrecerá a la población, bajo prescripción médica, el medicamento Tamiflu, el cual sirve para tratar el virus de la influenza.

En rueda de prensa, el Secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que esta medida se implementará de manera inmediata a fin de acabar con la especulación que hay en el mercado respecto a este fármaco.

“La buena noticia es que vamos a tener un módulo de atención aquí en la Secretaría de Salud en donde los pacientes que vengan con su receta de un médico privado, van a poder obtener el medicamento aquí mismo en la Secretaría de Salud”, expresó.

El titular de la dependencia, además recalcó que en estos momentos no existe desabasto de este medicamento en Jalisco, ni a nivel nacional.

“El compromiso de la Federación es que nos van a estar suministrando las cantidades que sean necesarias para atender a todos los jaliscienses. Creo que es una noticia extraordinaria porque si alguien, de alguna manera, tenía reservadas algunas dosis de este medicamento, creo que hoy las tendrá que sacar de manera obligada”.

González Álvarez aclaró que la entrega del Tamiflu se realizará de manera controlada, pues aún cuando las personas presenten la receta en la que se prescribe el medicamento, la SSJ contactará al médico para corroborar el cuadro clínico del paciente. Esto debido a que se trata de un fármaco que si se utiliza de forma indiscriminada, puede generar resistencia al virus.

Reiteró que el patrón de comportamiento de las enfermedades de las vías respiratorias altas y de la influenza, no se ha incrementado más de lo previsto.

“El patrón de comportamiento de las vías respiratorias altas, es un patrón de comportamiento esperado que, de alguna manera, no ha rebasado lo que se había visto en otros años; de tal forma que sí me gustaría generar certidumbre ante la sociedad de que no estamos rebasados por los casos de la enfermedad de vías respiratorias altas”.

Por su parte, Juan Pablo Carrillo Santoscoy, director de Control y Prevención de Enfermedades, comentó que ya inició la campaña de intensificación de vacunación contra la influenza en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios. 

“Comenzamos en las prepas de la 1 a la 10, en las cuales al día de hoy llevamos 2 mil 500 dosis aplicadas. Va a continuar aplicándose en el turno matutino y turno vespertino hasta las cinco de la tarde. No sólo estamos vacunando estudiantes, cualquier persona que quiera acudir a los centro de estudios universitarios o a cualquier prepa es bienvenido”, detalló Carrillo Santoscoy.

A partir del lunes, abundó, se continuará con centros universitarios como CUCEA, CUCS, CUCSH y CUCEI.

Ángel Nuño Morales, coordinador del Programa de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, recalcó que la vacuna es la mejor forma prevenir la influenza, por lo que exhortó a la población a que se la aplique en cualquier Centro de Salud, IMSS o ISSSTE.

Hasta el jueves 18 de febrero se tienen las siguientes cifras:

1 millón 779 mil dosis aplicadas de vacuna contra la influenza.

630 mil dosis de vacuna contra la influenza disponibles para la población jalisciense.

Las oficinas de la SSJ se ubican en Doctor Baeza Alzaga 107, Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco.

Si tienes fiebre de más de 38° y dificultad para respirar y estos síntomas aparecen rápidamente, podrías tener influenza. Acude a con un médico a cualquier Centro de Salud. ¡No te automediques!

Si tienes alguna infección respiratoria no acudas al trabajo, escuela o lugares de alta concentración.

0 comentarios:

Publicar un comentario