jueves, 18 de febrero de 2016

Capacita DIF Jalisco a psicólogos sobre abuso sexual infantil

Hablar del abuso sexual infantil implica no solamente los delitos contemplados en el Código Penal, sino que también incluye conductas que pueden no estar tipificadas en la legislación, pero que alteran el desarrollo de la libertad sexual en las y los menores de edad, afirmó la subdirectora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica (CEIP) de la Universidad de Guadalajara, Martha Catalina Pérez González.

La especialista impartió la conferencia “Actuación frente el Abuso Sexual Infantil”, en el marco de la capacitación mensual de la Red de Psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y DIF municipales.

“Este proceso generalmente es con alguien conocido, con alguien cercano, pero no necesariamente. Las estadísticas siempre nos narran una parte de toda la información, porque mucho se lo queda la víctima y el victimario, no se da a conocer, son las cifras negras de este tipo de abusos”, explicó Pérez González.

La subdirectora del CEIP afirmó que los casos de abuso sexual infantil llegan a los sistemas DIF generalmente cuando ya han sido denunciados ante las autoridades y se requiere el apoyo psicológico para las víctimas.

Sin embargo, cuando los psicólogos de estas instituciones perciben que se ha cometido este delito, el profesional debe actuar en apego al interés superior de la niñez y está obligado a informarles a los padres de familia de la necesidad de acudir ante el Ministerio Público, a excepción de los casos donde el abuso sexual infantil está relacionado con violencia intrafamiliar.

“Ustedes, con su expediente, con los formatos que deben ser llenados para la detección de la violencia intrafamiliar, lo ingresan a su jefe inmediato superior, que él lo llevará a su vez ante la justicia”, concluyó la psicóloga.

0 comentarios:

Publicar un comentario