viernes, 19 de febrero de 2016

Activan contingencia atmosférica en tres municipios de la ZMG

Debido a que en la estación Santa Fe se registraron, por más de dos horas, niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó la contingencia atmosférica a las 10:00 horas, en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Las partículas en suspensión se producen a partir de procesos de combustión generada por el tráfico, de manera particular, dando como resultado la generación de diversos tipos: partículas grandes, por la liberación de materiales como cenizas volátiles; partículas finas y partículas secundarias, formadas por reacciones atmosféricas de contaminantes desprendidos como gases. El contaminante predominante registrado es menor a 10 micras (PM10).

Además, la mala calidad del aire se debe a que en esta temporada seca-fría que comprende los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, se presentan fenómenos meteorológicos como las inversiones térmicas, que tienen como consecuencia la acumulación de contaminantes durante toda la mañana y hasta después del mediodía.

Ante la mala calidad del aire la SEMADET pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:         

1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire que se puede consultar en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/.
2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
4. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.
5. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

8. Disminuir el uso de vehículos automotores.

0 comentarios:

Publicar un comentario