miércoles, 10 de febrero de 2016

Ecosistema tecnológico consolida a Jalisco como Capital de la Innovación

El ecosistema de innovación y tecnología de Jalisco, integrado por la cuádruple hélice que conforman academia, industria, sociedad y gobierno son la causa para considerar a la entidad como Capital de la Innovación en la región.

Por parte de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT) el trabajo ha sido el de promover, facilitar e impulsar una cultura innovadora, lo que ha resultado programas concretos de innovación transversal, como la formación de clústers por sector industrial, los programas de servicio e impacto social entre dependencias gubernamentales y otros proyectos que conectan el talento académico con la experiencia de la iniciativa privada.

“En conjunto hemos conformado algo que antes no existía, tenemos un crecimiento exponencial, aunque no hemos llegado a cúspide y nos falta mucho trabajo, hemos crecido el ecosistema de innovación” dijo Jaime Reyes Robles, titular de la SICYT.

El talento de la región, particularmente la cantidad de ingenieros y creativos, es el principal motivo por el que nuevas empresas tecnológicas extranjeras deciden instalarse en Jalisco y potenciar el emprendimiento en el estado, comentó Mark Gutiérrez, de la asociación Hackers & Founders Guadalajara.

La promoción del estado se ha propiciado también al fungir como sede de eventos de talla internacional, como Campus Party, uno de los más representativos en materia de emprendimiento tecnológico. “Jalisco Campus Party es la más grande del mundo; en dos años, de un evento que era para ocho mil personas en la capital de México, este año reuniremos a 20 mil jóvenes con talento”, explicó su director Raúl Martín.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, destacó el liderazgo del estado en generación de patentes, especialmente las de Continental y enfatizó que Jalisco es un parteaguas en el tema de innovación, lo que representa su competitividad.

Los líderes en tecnología coinciden en que no se trata de un proyecto nuevo. El presidente de Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones Tecnologías de la Información Occidente, César Castro, recordó cómo inició la historia de la innovación en el estado con la llegada de empresas de Alta Tecnología, las cuales permearon en toda la industria regional.  

Finalmente, Reyes Robles exhortó a la comunidad jalisciense: “Yo invito a todas las organizaciones, centros de investigación y sociedad, a que se unan y se suban a este tren de la innovación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario