jueves, 25 de febrero de 2016

Presenta ICC Luz entre líneas de José Clemente Orozco

Luz entre líneas es el título de la exposición de obra gráfica y dibujos restaurados de José Clemente Orozco que será inaugurada mañana jueves 25 de febrero a las 20:00 horas en el instituto Cultural Cabañas (ICC). La exposición está compuesta por 27 dibujos sobre papel recién restaurados por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble y 25 piezas del acervo del ICC, además de los frescos relacionados con la conquista en la Capilla Mayor, en los que se realizaron trabajos de limpieza a finales del año 2015.

Rubén Méndez, curador de la exposición y director de Museografía y Curaduría del ICC, señala que “en Luz entre líneas encontraremos un grupo de rostros que Orozco realizó al final de su vida, piezas de manufactura muy relajada (…) continuamos con un grupo de bocetos que se refieren al tema de la conquista que vemos en la Capilla Mayor y termina con todos los bosquejos que evidencian el trazo y la referencia a la simetría dinámica que manejó Orozco en este concepto estructural de los dibujos y las pinturas”.
Además el curador comenta que “fue muy difícil en un principio el tratar de articular esta muestra, puesto que la obra restaurada corresponde a distintas épocas y a distintos temas, pero logramos hacer una exposición con núcleos que dan fe del trabajo de un artista tan importante como lo fue Orozco”.

Finalmente Rubén Méndez refiere que el título de la exposición hace alusión al trazo de José Clemente Orozco, producto de un estudio minucioso y sistemático que le permitió oscilar de la caricatura al dibujo académico, pero también hace referencia a la luz de la razón, que revela a un artista crítico y atemporal.

Luz entre líneas estará en el ICC del 26 de febrero al 12 de junio y se podrá visitar de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario