domingo, 21 de febrero de 2016

Arranca primer Comité Regional de Gobierno Abierto en Jalisco

Se instaló el primer Comité Regional de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), en la Región Ciénega de Jalisco, con el objetivo de fomentar la participación de la sociedad en la toma de decisiones y poner la transparencia e información al servicio de la rendición de cuentas.

Con el municipio de Atotonilco el Alto como sede, la Región Ciénega se convirtió en el punto de partida de los comités regionales del CESPT que se instalarán en el estado, después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrancara con el comité estatal y uno municipal en Puerto Vallarta.

Lo anterior se realizó en un evento donde acudieron presidentes municipales de Tototlán, Ayotlán, Poncitlán, La Barca, Jamay, Colotlán y Atotonilco el Alto, el diputado federal Ramón Bañales Arámbula, así como empresarios, académicos y representantes de los sindicatos de la región, como una muestra muy importante del interés de los diferentes sectores para aterrizar las políticas del trabajo en la zona, con el fin de evaluarlas, modificarlas y mejorarlas mediante la colaboración de la ciudadanía y los tres niveles de gobierno.

El secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, expuso los motivos del CESPT y expresó que, ante los retos que enfrenta el sector laboral–productivo, es importante construir una agenda común que comience a resolver de manera inteligente, efectiva y durable las problemáticas que limitan el desarrollo equilibrado de las empresas y de los trabajadores.

“Este comité será un espacio donde la transparencia está al servicio de la participación del diálogo, de la concertación y colaboración”, añadió el funcionario.

Resaltó que el CESPT es fundamental para que las policías del trabajo puedan ser eficientes y transformar en su aplicación en los municipios de la región, de manera que beneficien a los ciudadanos.

Puntualizó que tiene la instrucción del  Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval de representarlo como enlace en la Región Ciénega y, en este sentido, cada uno de sus directores de primer nivel que estuvieron presentes en la instalación del comité tiene la obligación de tener permanente comunicación con cada alcalde con el fin de impulsar proyectos que resuelvan los retos que tiene esta zona del estado.  

“La instrucción del Gobernador es muy clara de trabajar de cerca con los municipios, con empresarios, ciudadanos y trabajadores y de la mano con las autoridades municipales, para poder sacar adelante los compromisos con cada una de las administraciones, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los jaliscienses”, indicó Pizano Ramos.

En una mesa de diálogo, las solicitudes de los empresarios y presidentes municipales fueron encaminadas principalmente a acercar más empleos a los habitantes de esta región, una justicia laboral y servicios que protejan los derechos de los trabajadores. También manifestaron su disposición de asumir la responsabilidad de guiar los trabajos de este nuevo organismo.

El CESPT está integrado por funcionarios de primer nivel de la STPS, representantes de los organismos intermedios de la sociedad civil, cámaras empresariales, sindicatos, universidades e interesados en el tema, y en este caso también lo integran autoridades municipales.

En el Comité Regional en la Ciénega se integrarán las comisiones de las siguientes áreas temáticas: promoción del empleo, igualdad de género e inclusión social, previsión social y seguridad e higiene en centros de trabajo, defensa de los derechos laborales y modernización de la justicia laboral, gobierno y datos abiertos, competitividad  y productividad, capacitación y adiestramiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario