martes, 9 de febrero de 2016

Atoles ganan concurso de productos lácteos

Dos productos lácteos presentados en la tradicional preparación del atole de leche de vaca, fueron los ganadores en el concurso enfocado a la innovación de alimentos derivados de este alimento que promovió la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER).

El primer lugar fue obtenido por el atole con la denominación Tolito, una fórmula que lleva de ingredientes maíz, arroz, avena, trigo, amaranto y jarabe de agave como edulcorante. Los ganadores recibieron un premio de 55 mil pesos.

Este producto fue elaborado por el grupo Alimentos Tapatíos ConCiencia, compuesto por estudiantes de carreras ligadas a los alimentos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).  

El integrante del grupo ganador, Juan Pablo Vázquez Ochoa, comentó que “es un producto desarrollado principalmente con leche y cereales, para darle valor agregado a los granos y rescatando la potencialidad de la proteína de la leche”.

La estudiante de ingeniería en alimentos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Bárbara Yazmín Cuevas Sánchez, con el proyecto Pinoleto, fue la ganadora del segundo lugar y recibió un estímulo de 35 mil pesos.

“Es pinole de maíz y el producto pretende valorar los ingredientes prehispánicos mexicanos de los que se ha perdido su consumo. La bebida es proteica y en combinación con el cereal, también es energética. Es un atole que lleva como ingredientes un pinole de maíz morado criollo (polvo dorado del grano) endulzado con mascabado de caña”, dijo.

La entrega de los estímulos fue presidida por el Director General de Planeación de la SEDER, Gustavo Jiménez Aguayo, quien expresó que el concurso cumplió las expectativas planteadas, en el sentido de que se tuvo el objetivo de generar un producto de alto potencial nutritivo, adaptable al segmento de mercado popular; y que también sea una alternativa para la industrialización de la leche y así venderla con valor agregado.

También recordó que se tuvo la intención de estimular la creatividad de los actores económicos de la cadena productiva de la leche, así como a los estudiantes de carreras que tienen que ver con la transformación y comercialización de los alimentos primarios, lo que se cumplió al haber obtenido la respuesta de los jóvenes participantes.

Jiménez Aguayo también puso de manifiesto que el jurado calificador concedió una atención peculiar a que la mezcla de ingredientes de los productos sometidos al concurso tuviera materias primas de fácil alcance; y que la presentación del producto final se adapte a un envase tetra pak para que tenga una vida de anaquel prolongada y así facilitar su desplazamiento a localidades marginadas, además de inducir campañas de estímulo del consumo de lácteos entre la población en general.

Este año se pretende lanzar nuevamente la convocatoria para estimular la innovación en los alimentos con valor agregado en lo económico y con riqueza nutricional en sus componentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario