miércoles, 24 de febrero de 2016

SSJ ofrece sangre segura a la población

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), en coordinación con instituciones del sector salud de todo el estado y con el apoyo de 11 mil 238 donadores de sangre, lograron salvar la vida de 120 mil pacientes durante 2015.

De igual forma, el CETS obtuvo el Certificado ISO 9001:2008, lo que permite mejorar los procesos y ofrecer a la población una donación de sangre más segura.

Esta certificación en el sistema de gestión de calidad y el haber mantenido el 20 por ciento de la donación altruista, son dos de los principales logros obtenidos durante el año pasado.

Para este 2016, se proyecta integrar a todo el sistema de salud a fin de trabajar en conjunto para incrementar la donación altruista. “Aunque somos diferentes en estructura, la intención es que hagamos los convenios  e intercambios y podamos dar sangre en cualquier lugar”, subrayó la directora del CETS, Guadalupe Becerra Leyva.

Añadió que constantemente se realiza una hemovigilancia, por lo que le apuestan a la capacitación no sólo en personal de bancos de sangre y centros de colecta, sino también a médicos de todo el Estado.

 En 2015 se impartieron 30 cursos de capacitación a médicos responsables y químicos de centros de colecta y servicios de transfusión. Además se llevaron a cabo 78 campañas en conjunto con instituciones públicas, privadas y gubernamentales.

De esta manera, se logró un total de 217 mil 618 componentes sanguíneos, de los cuales el concentrado de plaquetas fue de 56 mil 116, 49 mil 850 plasma fresco y 108 mil 927 concentrado de eritrocitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario