martes, 12 de enero de 2016

Crece Jalisco en infraestructura de sanidad e inocuidad

Más de 310 mil personas de 12 municipios se beneficiarán directamente con la puesta en marcha de los rastros municipales de Concepción de Buenos Aires y de Zapotlán el Grande, este último de Tipo Inspección Federal (TIF), los cuales inauguró hoy el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Al inicio de la administración no se contaba con ningún rastro Tipo Inspección Federal para bovinos, actualmente son cuatro los que cumplen con estas características.

En su primer punto de la gira de trabajo, el mandatario estatal arribó al municipio de Concepción de Buenos Aires, donde recorrió esta obra que está equipada con la tecnología que exige las normas de calidad.

Con una inversión de poco más de ocho millones de pesos aportados por los tres órdenes de gobierno, 25 reses y 35 cerdos serán sacrificados por turno, lo que beneficiarán a más de 60 mil habitantes y dos mil 245 productores de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Teocuitatlán de Corona, Tizapán El Alto y Tuxcueca.

Al recordar que Jalisco es el Gigante Agroalimentario del país, el mandatario estatal explicó que desde el primer día de su administración se ha proyectado un programa de sanidad e inocuidad, del cual no se le había invertido en pasadas administraciones.

Al respecto, durante su intervención el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, explicó al Gobernador del Estado y autoridades presentes el proyecto que consta de reunir recursos entre los municipios de la región cercanos a la sede del rastro para que, entre ellos y el Gobierno Estatal, se pueda construir una cámara de frío para mantener la carne y así “cambiar los modelos e innovar en producción”.

Con esto, al terminar esta administración Jalisco va a ser el estado con la mejor infraestructura para sacrificio bovino en el país.

Al respecto el jefe del Ejecutivo estatal dijo: “Vamos a ser más competitivos, vamos a tener mejores ingresos, vamos a poder distribuir de manera más rápida a los distintos municipios a través de este programa que queremos implementar para que el municipio se ahorre recursos, para que haya menos contaminación y con un cuarto frío de estos se pueda tener de manera sana, limpia (el producto) a la brevedad a los consumidores”.

Indicó que hoy se está trazando la ruta que se requiere en la entidad, por lo que los servicios no se concentran sólo en la zona metropolitana, sino en las regiones y sus municipios.

En Zapotlán el Grande también se entregó la obra y equipamiento del Rastro Municipal tipo TIF, considerado el de mayor importancia en la entidad al beneficiar directamente a los municipios de Zapotiltic, Gómez Farías, Tuxpan, Sayula, y Tamazula de Gordiano. Este proyecto requirió de una inversión tripartita de 39 millones de pesos.

En el inmueble serán sacrificados, en cada turno, 150 reses y 200 cerdos, utilizando los más estrictos controles de calidad, sanidad  y tecnología de punta.

Sandoval Díaz añadió que parte importante de estos logros se debe al compromiso y apoyo de las autoridades federales y municipales, así como de la apuesta que hace esta administración por lograr la modernización del campo, el desarrollo de los productores locales y la apertura a nuevos mercados a los productos jaliscienses.

La operación de este rastro beneficiará a más de dos mil 700 ganaderos de forma directa y 250 mil personas de manera indirecta.


Jalisco Sí Pinta a Zapotlán el Grande

Previamente, el Gobernador de Jalisco encabezó la aplicación del programa “Jalisco Sí Pinta”, en la colonia Cruz Roja, de Zapotlán el Grande, cuya estrategia de mejoramiento de vivienda permitirá la rehabilitación de 400 fachadas en casas habitación a través de acciones de pintura y mantenimiento.

Dicho apoyo impulsado por el Ejecutivo estatal, a través del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), busca renovar la imagen urbana de ciudades con 10 mil 400 acciones de mejoramiento en toda la entidad, así como el de promover un ejercicio de participación ciudadana en la consolidación de modelos de comunidades más limpias y ordenadas.

Ahí, Sandoval Díaz enfatizó que “sin importar colores, mi prioridad son ustedes, la gente, y así venimos a trabajar con resultados y con hechos, no con palabras”.

0 comentarios:

Publicar un comentario