lunes, 11 de enero de 2016

Presentan resultados y saldo del Operativo Vacacional de Invierno 2015-2016

El mayor  Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, encabezó la reunión de resultados del operativo para el periodo vacacional de invierno 2015-2016, en el cual participaron tres ordenes de gobierno, para el apoyó a visitantes y jaliscienses que vacacionaron en distintos puntos turísticos de nuestro estado. Durante dicha temporada se logró disminuir los accidentes en un 40 por ciento. 

López Rivas, informó que el estado de fuerza de la Unidad Estatal de  Protección Civil  fue de 250 oficiales, quienes atendieron 52 mil 649 servicios, entre accidentes vehiculares, vehículos varados, incendio de vehículos, pastizales e industrial, limpieza de cinta asfáltica, rescate de personas, traslados de pacientes, apoyo mecánico y salvamento acuático. 

Durante este periodo fueron rescatadas 10 personas en las siguientes playas: Camarones, dos personas, Playa Las Glorias, tres personas; en Punta Pérula, una persona y en Barra de Navidad, cuatro personas.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, destacó  que se registraron en la Zona Metropolitana un total de 1,793 incidentes viales  que representa un 22.41 por ciento menos que en el año 2014 que fue de 2 mil 311 accidentes. En este año los accidentes con lesionados sumaron 214, el número de heridos se redujo en un cinco por ciento, el número de fallecidos en el lugar del accidente bajó de 22 a 18.8  por ciento, en relación al anterior periodo vacacional. 

En el Operativo Salvando Vidas, que abarcó el periodo del 17 de diciembre al seis de enero se aplicaron 38 mil cincuenta pruebas de alcoholimetría, de los cuales resultaron 203 conductores retenidos y fueron remitidas 77 personas a la CURVA, luego de haber cometido alguna infracción, se detectó que habían consumido alcohol. 

El operativo se mantuvo durante las  24 horas en 75 puntos distribuidos en accesos carreteros de la Zona Metropolitana. Se puso marcha la campaña “TómateloEn Serio”, que concientizó a los conductores a no combinar alcohol y volante. Además, se aplicaron mil 49 infracciones a motociclistas que no portaban chaleco con placas de su motocicleta. 

El inspector general de la Policía Federal de la Coordinación Estatal Jalisco, destacó la disminución de índices delictivos y de siniestralidad en carreteras federales, aeropuertos y central de autobuses, gracias a la implementación  de los diferentes programas como son: Operativo Cinturón, Operativo 30 Delta, Operativo Caballero del Camino, Operativo Carrusel, vigilando el nivel de velocidad, Operativo Telurio y Anti asaltos en las centrales camioneras, así como el Operativo Lince. 

Los elementos de la Policía Federal, brindaron orientación vial y asistencia mecánica, atendiendo a 11 mil 929 servicios más que en 2014 que fue de 6 mil 573,  patrullando 378 mil 250 kilómetros que es jurisdicción de la dependencia. Asimismo, atendieron 45 accidentes que dejó 70 lesionados. Además se redujo el número de fallecidos respecto al 2014, año en que se registraron 26 y en este periodo vacacional fueron solamente 19 fallecidos. 

El jefe de autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Delegación Jalisco, José Cedano Rubio, señaló que fueron aplicados pruebas rápidas de detección de drogas y médicos por parte de la Unidad de Medicina Preventiva en el Transporte en el periodo del 14 de diciembre al seis de enero. 

Mil 52 pruebas, fueron aplicadas a conductores de camiones de transporte de pasajeros en la Central de Autobuses, así como 578 pruebas a pilotos  de avión en los aeropuertos. 

Por su parte el comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez Ruíz, destacó que en este operativo la Fiscalía General del Estado, participó con 2 mil 500 elementos; fueron detenidos 380 personas, de los cuales 40 de ellas fueron aprehendidas en el operativo especial que se llevó a cabo en las plazas comerciales de la Zona Metropolitana. 

Asimismo, fueron recuperando 22 vehículos y 14 motocicletas. El armamento asegurado consta de  18 armas cortas, cuatro armas largas, 21 cargadores, 302 cartuchos, un lanza granadas y cinco granadas, además, se aseguró cinco plantíos de marihuana y 11 plantíos de amapola. 

Por su parte, José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), indicó que el índice de accidentes se redujo en un 40 por ciento en este periodo invernal 2015 y hubo una disminución de fallecidos en accidentes viales de 104 fallecidos en 2014 se disminuyó a 89 en 2015; e invitó a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas para evitar accidentes. 

La Secretaría de Turismo, reportó  en Puerto Vallarta 96 mil 418 turistas hospedados más que en 2014, y en el ámbito de hospedaje general fueron 165 mil 163 turistas.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario