martes, 19 de enero de 2016

Realiza SC informe de logros y actividades de 2015

Esta mañana la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) Myriam Vachez Plagnol, realizó un informe de actividades y logros de la dependencia en 2015 rumbo al Tercer Informe del Gobierno de Jalisco. En el evento, Vachez Plagnol estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Sectorial y Vinculación, Margarita Hernández Ortiz; el director general de Desarrollo Cultural y Artístico, Juan Vázquez Gama; el director general de Patrimonio Cultural, Tomás Orendain Verduzco y el director general Administrativo, José Luis Patiño Guerra.

La secretaria de Cultura precisó que “siguiendo las prioridades que el Gobernador nos marcó (…) gran parte del trabajo de la SC ha sido el desarrollo cultural comunitario y nos parece hacer énfasis en ECOS, uno de los programas insignia por el poder que tiene la música para apoyar a los niños y ayudarlos en su crecimiento personal, para fomentar la vida comunitaria, pero también para tener mejores resultados escolares”. De esta manera, Vachez Plagnol señaló que este año se tienen 29 núcleos de aprendizaje musical con 42 ensambles que atienden a dos mil niños, para lo que se realizó en 2015 con una inversión de 16 millones de pesos. 

Además la funcionaria habló de los talleres culturales que se imparten en las casas de la cultura del interior del estado “la inversión de la SC estuvo sujeta a unos datos muy claros que incluían el número de habitantes, el grado de desarrollo económico y el nivel de marginación para poder adjudicar una cantidad más clara y coherente una cantidad de recurso por municipio. Gracias a esto tuvimos un incremento de 35 por ciento en talleres impartidos y ha impulsado a los municipios a invertir más en cultura”.

Respecto al fomento, rescate y preservación del Patrimonio Cultural de Jalisco la titular de la SC habló de la creación del inventario del patrimonio del estado, tanto del edificado como del patrimonio cultural intangible por lo que señaló “el patrimonio es motivo de orgullo e identidad y para nosotros es sumamente importante que todos los municipios se sumen y consideren su patrimonio como algo que se debe preservar”.

Por otra parte se informó que la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Ballet de Jalisco trabajaron juntos dos presentaciones que tuvieron un gran éxito: Romeo y Julieta y El Cascanueces. Además de que la OFJ salió por primera vez del país y tuvo una serie de presentaciones en distintos auditorios incluyendo el palacio de Bellas Artes.

Sobre el apoyo a la creación artística, la Secretaria de Cultura habló del fondo “Proyecta que este año entregó 21 millones de pesos y creamos Proyecta Traslados que ayudó a 560 artistas a viajar a 33 países y gracias a este fondo estos artistas fueron nuestros embajadores fuera del estado y nos sentimos muy satisfechas de estos apoyos”.

Por último Vachez Plagnol señaló que “sumando programas como Proyecta, las producciones propios de la SC, el programa vive el arte, las convocatorias donde damos un premio, hicimos una transferencia global a artistas y creadores por 58 millones 272 mil pesos en 2015, incluyendo técnicos y proveedores especializados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario