jueves, 28 de enero de 2016

DIF Jalisco reintegra a adolescente repatriado a su familia


V. D. tiene 17 años de edad.  Con deseos de aventura y ganas de trabajar para apoyar a su familia, abandonó su natal Lagos de Moreno.  La meta era llegar a Chicago, Illinois, para trabajar en un restaurante con su tío.  Sin embargo, después de cruzar la frontera por Sonoyta, Sonora, y esconderse durante seis días en los montes, soportando el frío de la temporada invernal, fue detenido por las autoridades migratorias de los Estados Unidos. 

Con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y el Instituto Nacional de Migración, V. D. ya está de regreso en nuestro estado y fue reintegrado a su familia, reflexiona sobre su experiencia  “No lo recomiendo, porque algunos te echan mentiras y siempre te mandan caminando.  Y son como ocho días, hasta más hacen.  Hay algunos ‘coyotes’ que son muy ‘pasados’, y los dejan ahí tirados”. 

De regreso a su hogar, V. D. ahora quiere continuar  sus estudios de bachillerato y, quizás en un futuro, cursar la carrera de Criminología.  “Aprendí a valorar a los padres.  Por el amor, cuando está uno lejos.  Tenerlos cerca, porque te apoyan ellos.  Y a mi hermano.  Nomás tengo un hermano, más grande.  Y todo lo que se aprende en el monte, se pone uno a reflexionar”, explicó el adolescente. 

En lo que va de este año, han sido reportados ocho menores de edad jaliscienses no acompañados, que eligieron cruzar la frontera norte; sólo  V.D. requirió el traslado aéreo, en cuanto a los siete restantes, una vez  notificados sus familiares, deciden trasladarse por sus propios recursos para reunirse con ellos. 

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, Óscar González Abundis, destacó la importancia de restituir sus derechos a los menores de edad que por distintas circunstancias deciden migrar sin el acompañamiento de un adulto, así como realizar acciones para evitar que el fenómeno se repita. 

“Se hace un seguimiento a través del DIF municipal, que se reincorpore a sus estudios, que no se repita lo mismo.  Que esté estudiando, que esté participando con su familia, es el seguimiento que se da, y también se busca un apoyo de algún programa del DIF municipal”, refirió González Abundis, y puntualizó que en el caso de V. D. se buscará continuar su formación académica. 

Otra de las acciones principales realizadas por el sistema DIF Jalisco, es la coordinación y vinculación con las dependencias que intervienen con los procesos de repatriación humana, especialmente en niñas niños y adolescentes, al implementar un protocolo establecido, en el que las autoridades fronterizas comunican de inmediato cuando un menor de edad jalisciense es detenido en su intento por llegar al país vecino.

 “Es por eso, que durante el año 2015, nos dedicamos a visitar a los sistemas DIF de  Tamaulipas, Chihuahua, Monterrey, Sonora y Coahuila, incluyendo cada una de las Delegaciones Migratorias de esos estados, con la intención de generar una coordinación interinstitucional que garantice el retorno seguro de las niñas, niños y adolescentes jaliscienses que exponen sus vidas al intentar cruzar la frontera norte del país”, puntualizó Tomás Eduardo Trinidad  López, director de Prevención de la Procuraduría de Protección. 

0 comentarios:

Publicar un comentario