lunes, 11 de enero de 2016

Zapotlanejo sí ha denunciado a ex funcionarios

“Hasta el momento son ya 11 denuncias interpuestas por diversos hechos que suman aproximadamente un fraude por 40 millones de pesos y no dudamos que en el trascurso de la presente administración sigan apareciendo más irregularidades. Espero que esta vez sí exista voluntad por parte de la autoridad correspondiente para que se investigue y se lleve hasta sus últimas consecuencias todas y cada una de las denuncias que hemos presentado y de comprobarse la responsabilidad se castigue a los aquí señalados”, así lo señaló Héctor Álvarez Contreras, presidente municipal de Zapotlanejo, en la rueda de prensa que llevó a cabo esta mañana en el Club de industriales.

“Estamos aquí para exponer algunas de las irregularidades cometidas en la administración 2012-2015 en el Municipio de Zapotlanejo, por el expresidente municipal de Francisco Javier Pulido Álvarez, derivado de una serie de investigaciones internas de carácter administrativo, contable y de sentido común, hemos detectado mal uso y desvío de recursos. Desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, peculado, delitos cometidos en la custodia y guarda de documentos y fraudes al erario público. Por lo que con base en lo anterior hemos interpuesto ya a través de nuestra sindicatura y área de asuntos jurídica 11 denuncias que ya fueron presentadas y ratificadas ante la fiscalía General del Estado.” Aseveró el Primer Edil.

Indicó que entre las denuncias interpuestas, se encuentra “el gran fraude que se cometió por 30 millones de pesos que se utilizaron de un crédito de Banobras para comprar a través de una licitación amañada en todos los sentidos para favorecer a la empresa Pounce Consulting, cuatro mil 500 lámparas con un evidente sobreprecio, sin la certificación de CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía), requisito indispensable para poder concursar. Dentro de las bases de licitación también se exigía garantizar un ahorro de energía de hasta el 40 por ciento en el pago de energía, lo que no ha sucedido hasta el día de hoy, seguimos pagando lo mismo. Por cierto, más de 600 lámparas de estas ya no funcionan y la garantía ya no es válida, porque el expresidente municipal en los últimos días de su mandato eximió de esa responsabilidad a la empresa al liberarles de manera personal, las finanzas que garantizaban su mantenimiento.”

Álvarez Contreras señaló que además “estamos denunciando también la pérdida o sustracción de recursos por parte de la señorita Cecilia Catalina García Andrade, hermana de un exregidor por la cantidad de 212 mil pesos, otra pérdida por sustracción de recursos por diversos funcionarios de la delegación de La Laja por la cantidad de 819 mil 235 pesos.

También denunciamos la perdida por parte del exsecretario general, Víctor Peralta, de la grabación y del acta de la última sesión de cabildo donde se consigna la autorización de más de 20 licencias de giros restringidos sin haber llevado a cabo el procedimiento administrativo apegado a las normas y reglamentos municipales. Se dice en los pasillos de la presidencia que por algunas de estas licencias cobraron hasta 50 mil pesos, es decir, que dieron de mordida hasta 50 mil pesos.”

Así mismo,  “estamos denunciando la pérdida de alrededor de cuatro millones y medio de pesos por las tres ferias que organizó el ayuntamiento con recursos del municipio. Dichas ferias eran totalmente autosuficientes y generaron utilidades en años anteriores. Es evidente que organizar ferias en esa administración le sirvió al expresidente municipal y a algunos de sus regidores y funcionarios para como vulgarmente se dice, clavarse la feria”, enfatizó el Alcalde.

Otra denuncia que hizo pública, fue “la compra fraudulenta de un autobús, la increíble compra de dos perros policías por 146 mil pesos, lo más increíble y que quiero resaltar es que las facturas de dichos animalitos resultaron falsas, están dadas de baja en el SAT. El colmo es que la factura ampara a una hembra y un macho y a la inspección personal que yo hice, comprobé que en realidad lo que nos estaban entregando eran dos machos, no un macho y una hembra como dicen las facturas. Por cierto, uno de ellos a los pocos días de iniciada la administración desgraciadamente murió, nos lo entregaron muy enfermo.”

De la misma manera, Héctor Álvarez indicó que “otra denuncia es por el auto otorgamiento que se hizo el presidente de una tarjeta de débito que utilizó en  gastos personales por más de 250 mil pesos, comidas en buenos restaurantes y reuniones en hoteles de buen nivel.”

 Todo lo anterior fue resultado del proceso de entrega recepción que se hizo dentro de los términos que marca la ley. “No descartamos que sobre el avance de la actual administración, sigan surgiendo más irregularidades. Les comento también que hay otras denuncias que interpusieron particulares en contra de la anterior administración y que yo de manera institucional tendré que enfrentar, es por despojo de unos terrenos en los que esta implicado directamente el presidente municipal. Uno de esos terrenos que despojó a un particular, se lo entregó y escriturar de manera directa al Banco Diocesano de Alimentos que con recursos federales construyó un edificio de un costo de 20 millones de pesos. Hoy los particulares están llegando a reclamarme a mí que le dé seguimiento a la denuncia para que le restituya el bien que les quitó el presidente municipal para entregárselo al Banco Diocesano de Alimentos.”

Finalmente, instó a las autoridades, “espero que en esta ocasión no suceda lo mismo que en el 2007, la primera vez que ya fui alcalde de Zapotlanejo. En esa ocasión también denuncié  presuntos delitos cometidos por exfuncionarios entre los que se encontraba un exregidor, de nombre Francisco Javier Pulido Álvarez, es el mismo que hoy estamos denunciando como expresidente municipal, es el mismo equipo de trabajo de aquella ocasión, son los mismos presunto funcionarios corruptos, cínicos y ladrones, que me han dejado la penosa tarea de limpiar sus cochineros, pagar sus deudas y enfrentar la penosa tarea de limpiar la situación en este arranque tan adverso que estoy teniendo en esta administración.”

0 comentarios:

Publicar un comentario