martes, 19 de enero de 2016

Firman PROSPERA y Conapo convenio de colaboración para la prevención del embarazo en adolescentes

Ante la presencia de más de dos mil jóvenes PROSPERA, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña firmaron como testigos de honor el  convenio de colaboración entre PROSPERA Programa de Inclusión Social  y el Consejo Nacional de Población (Conapo)

Dicho convenio incrementará la oferta y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, y fomentará la educación integral en sexualidad para las y los adolescentes de las familias PROSPERA, dentro del marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), diseñada por la Secretaría de Gobernación.

Paula Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de PROSPERA y Patricia Chemor Ruíz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población  CONAPO firmaron el convenio;  el Gobernador  Rafael Moreno Valle, dio la bienvenida a las autoridades y jóvenes reunidos en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

En su intervención el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que dicha estrategia está construida y se lleva a cabo con la participación de las y los jóvenes, y ahí es donde existe la diferencia con programas anteriores; aseguró que la meta de la ENPEA es que para el año 2030, se reduzcan al 50 por ciento los embarazos en adolescentes y evitar que se den en niñas menores de 14 años. Aseguró que el propósito de ésta Estrategia es que los proyectos de vida de la juventud no se trunquen por falta de información.

Explicó que a través de PROSPERA se hará llegar esta información para prevenir y orientar a las familias beneficiarias. También comentó a los jóvenes los beneficios de las reformas puestas en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, cuyos resultados se reflejan en la economía de los mexicanos y que serán un impulso para construir un futuro con mejores oportunidades.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que este evento se debió a un fenómeno del cuál pocas veces se habla por lo que  aseguró que este convenio “implica un esfuerzo de diálogo en beneficio de más de tres millones de adolescentes, integrantes de las familias PROSPERA, que van a estar mejor informados y van a tener mejores espacios de diálogo para tomar decisiones más responsables”. Señaló que la sexualidad es un derecho que se debe ejercer con responsabilidad y afirmó que el embarazo adolescente trunca el futuro académico de los jóvenes y pone en riesgo la salud de la mujer.

Jóvenes becarios del Programa, tomaron la palabra para destacar la importancia de que existan acciones de gobierno orientadas a entender y atender sus necesidades. “Las niñas y las jóvenes necesitamos que nos hablen con la verdad, para poder tomar buenas decisiones”, comentó Paola Romero Rodríguez, becaria de educación media superior, del municipio de Tepeaca; a su vez Diego Armando Canalizo García de 15 años de edad y procedente del municipio de Tochimilco, compartió su inquietud por los temas de sexualidad, embarazo y las infecciones de transmisión sexual, por lo que agradeció que se implementen este tipo de Estrategias.

Los jóvenes PROSPERA de los municipios de Tepeaca, San Andrés Cholula, Atlixco, Santa Cruz, Santo Tomás Hueyotlipan, además de ser testigos de la firma de este convenio,  tuvieron acceso a información sobre planificación familiar, derechos sexuales y reproductivos, salud, becas educativas y proyectos productivos para jóvenes emprendedores, brindada por los diferentes módulos instalados por PROSPERA, la Secretaría de Salud, el Seguro Popular y la Secretaría de Educación del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario