jueves, 28 de enero de 2016

Mantiene Jalisco estabilidad financiera


A lo largo de los tres primeros años que han transcurrido de la actual Administración Pública que encabeza el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Jalisco ha logrado mantener la estabilidad de sus finanzas, gracias al trabajo de planeación, administración, correcta visión y proyección a futuro que viene desarrollando el equipo hacendario del Gobierno Estatal. 


A pesar de la fluctuación económica que en los últimos años se ha presentado a nivel nacional e internacional, situación que mantiene al estado en observación permanente para una adecuada toma de decisiones, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por los subsecretarios de Finanzas, Hugo Alberto Michel Uribe, y de Planeación y Evaluación, David Gómez Álvarez Pérez. 



El titular de la SEPAF añadió que para la segunda mitad de este Gobierno, el Poder Ejecutivo continuará trabajando con eficiencia y administrando las finanzas de forma que se traduzcan en mayores beneficios para los jaliscienses. Y explicó que tres de los principales factores que influyen actualmente en mantener la estabilidad en las finanzas de la entidad son: 



1) La proyección de un Presupuesto de Egresos 2016 real, austero y ordenado, en el cual se integran claramente definidas las prioridades del Ejecutivo estatal, en un marco de respeto constitucional y transparencia. 



En este punto, recordó que para el presente año se ejercerá un gasto que fue aprobado por unanimidad en el Congreso de Jalisco –hecho que hace ya algunos sexenios no sucedía- por 90 mil 466 millones 84 mil 138 pesos, que significa 3.16 por ciento más del presupuesto inicial autorizado para el 2015 por 87 mil 694 millones de pesos. Los recursos del año pasado, aseveró, fueron ejercidos con total transparencia y responsabilidad atendiendo las necesidades más urgentes de los jaliscienses. 



Aseguró que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016 plasma el rumbo de Jalisco de acuerdo a la primacía de este Gobierno y que se proyecta en su Plan Estatal de Desarrollo, la cual se basa en atender de fondo las demandas de la sociedad, así como mantener a Jalisco en un crecimiento permanente para posicionarlo en los diferentes indicadores como la entidad número uno a nivel nacional. Por ello el gasto de este año se destina principalmente a: educación, programas sociales, cultura, movilidad, seguridad pública, innovación, empleo y medio ambiente. 



2) Recaudación eficiente, misma que se ha logrado gracias a que los contribuyentes del estado están creando conciencia en el cumplimiento de sus obligaciones, así como a las políticas implementadas por esta administración, que buscan lograr las metas recaudatorias previstas en la Ley de Ingresos de Jalisco, con la prioridad de evitar afectar al ciudadano, por ello se han tomado medidas específicas como la no creación de nuevos impuestos y al mismo tiempo recompensar al contribuyente cumplido, tal como sucede con el Refrendo Vehicular que es a través de descuentos por pronto pago. 



El subsecretario de Finanzas, Hugo Michel, agregó que lo anterior llevó al estado a superar, durante el 2015, la meta de recaudación anual propia, al registrar un ingreso total de 12 mil 667 millones de pesos (mdp), que fue 20 por ciento superior al recaudado en el año 2014. 



Del monto total de ingresos estatales en 2015, Michel Uribe añadió que se obtuvo por impuestos 10 por ciento más, al recaudar 3 mil 21 mdp, contra los 2 mil 749 mdp obtenidos en 2014, y fue el de Nómina (ISN) el que generó mayor aportación. Por derechos destaca el Refrendo Vehicular, que registró un crecimiento de 8 por ciento al pasar de 2 mil 329 mdp captados en 2014 a los 2 mil 517 mdp del año pasado. En cuanto a los aprovechamientos, estos manifestaron un crecimiento de 37 por ciento, ya que en 2014 se recaudó 4 mil 556 mdp, contra los 6 mil 255 mdp obtenidos en el 2015. 



Recordó que el esfuerzo recaudatorio permite a las entidades federativas acceder a mayores recursos por parte de la Federación. Y precisamente, por el esfuerzo significativo que el estado realizó en el 2015 en cuanto a la recaudación local, Jalisco obtuvo 34 mil 868 millones de pesos por concepto de participaciones federales –monto que también se reparte a municipios-, 2 por ciento más que lo obtenido durante el año 2014. Y las aportaciones –recursos etiquetados en áreas de salud, educación, seguridad, desarrollo municipal- totalizaron al cierre de 2015 con un incremento del uno por ciento, es decir, se obtuvo 36 mil 517 mdp. 



Refirió que los ingresos estatales 2015, incluidos federales y locales, cerraron en una cifra total de 94 mil 65 mdp, en tanto que el año 2014 la cifra fue por 90 mil 300 mdp. Cabe recordar, que en total congruencia con las políticas de disciplina presupuestaria, el Congreso de Jalisco autorizó al Ejecutivo estatal una Ley de Ingresos para el 2016 por un total de 90 mil 466 millones 84 mil 138 pesos, cantidad que representan un crecimiento marginal de 3.16 por ciento con relación al Ingreso inicial autorizado para el 2015. 



3) Inversión pública a través del crédito por 3 mil 800 millones de pesos (mdp), decisión, que refirió Pérez Partida, fue tomada con total responsabilidad por parte del Ejecutivo y avalada por el Congreso de Jalisco como única posibilidad de continuar con los proyectos más importantes en beneficio de los ciudadanos, ante la situación financiera internacional que se avizora. 



Para lo cual, añadió el titular de SEPAF, se realizó un análisis financiero previo que determinó que debido a la Alta Calidad Crediticia que este Gobierno ha logrado –después de haberla recibido por la anterior Administración en un estado de reprobada-, este empréstito se podría adquirir con las mejores tasas de interés del mercado, sin afectar la nota crediticia que las tres calificadoras internacionales le han otorgado a Jalisco (Fitch Ratings, Moody’s y HR Ratings) y sin poner en riesgo las finanzas, ni de ésta, ni de futuras administraciones públicas estatales. 



El titular de SEPAF añadió que de los 3 mil 800 mdp ya se disponen de 610 mdp, los cuales serán para tres obras de beneficio social: Ampliación de la Línea 1 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), la remodelación de diversas escuelas educativas en el estado y la construcción del Batallón Militar en Tecalitlán. 



Para concluir, Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación, dijo que el Gobierno estatal “ha estado haciendo un esfuerzo muy importante para conocer […] el impacto del gasto público […] a través de programas, políticas, proyectos, inversiones, obra pública […] en la calidad y las condiciones de vida de las personas”. 



Informó que, de acuerdo a lo que establece la Ley de Planeación estatal, “hemos hecho una evaluación y estamos por hacer una actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED). Creemos que es un momento importantísimo para hacer un alto en el camino y revisar cuáles han sido los objetivos cumplidos, las metas alcanzadas que establece el PED que fue aprobado por el Congreso y por el Ejecutivo en el 2013”. 



Respecto a los sistemas MIDE Jalisco, el subsecretario de Planeación dijo que “a través del cual se puede saber cómo vamos en todos los rubros que tienen que ver con el desarrollo del estado en su conjunto y no únicamente los indicadores del Gobierno”, así como en el esfuerzo evaluativo, el del Fideicomiso EVALÚA Jalisco, “Jalisco es uno de los pocos estados que hoy tienen un instrumento como tal, para evaluar”. Se ha evaluado hasta el momento alrededor de 15 programas públicos, no sólo sociales. También tenemos un sistema de monitoreo de programas públicos que ejecutan las diversas dependencias estatales, llamado coloquialmente “inventario de programa públicos”, en estos programas el Gobierno destina poco más de 10 mil mdp, “y hoy tenemos estos programas bien monitoreados en un solo portal que facilita la consulta”. 



Es a través de la implementación de estos mecanismos de medición, evaluación y monitoreo que el Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz da cuentas claras a los jaliscienses y ofrece una mayor transparencia respecto de la recaudación y destino de cada peso que ingresa a las arcas estatales, sistemas que fueron reconocidos, durante el 2015, con la entrega de 10 premios por parte de organismos locales, nacionales y del ámbito internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario